Billete de ¥1000 (1984-2007)
Este fin de semana nos acaba de llegar un nuevo billete japonés que, a diferencia del billete y moneda anteriormente publicado de la era Taisho (1912-1926), este corresponde a finales del periodo Showa (1926 - 1989) e inicios del presente Período Heisei iniciado en 1989 hasta el día de hoy.
Se trata del billete de ¥1000 que fue emitido desde 1984 a 2007, pero posteriormente retirado de circulación debido al descubrimiento de un gran número de billetes falsos a finales de 2004. Todos los billetes quedaron virtualmente retirados el 17 de enero de 2005, suspendiéndose oficialmente su emisión el 2 de abril de 2007.
Billete: 1000 yenes
Tamaño: 164 x 76 mm
Color : Azul y multicolor
Tema: Soseki Natsume
A continuación analizamos los elementos que posee el billete por el anverso y el reverso:
En el anverso del billete podemos apreciar la imagen de Natsume Sōseki (1867-1916), un novelista japonés, profesor de literatura inglesa, escritor de haikus y de poesía china. Sus obras más conocidas son Kokoro (corazón), Soy un gato, Botchan, El caminante, Las hierbas del camino y Sanshiro. ¿Por qué aparece en el billete? Porque es considerado uno de los escritores más importantes de Japón, de obligado estudio en la escuela secundaria, tanto en humanidades como en ciencias. Es el autor que mejor plasmó en su obra la inestabilidad que provocó en la sociedad japonesa, y particularmente entre los intelectuales, la apertura del país a occidente que se dio en la llamada era de restauración Meiji.
Por el reverso del billete, en cambio, presenciamos un par de grullas de Manchuria (Grus japonensis), una especie de ave gruiforme de la familia Gruidae. De todas las especies de grulla, esta rara y hermosa ave se encuentra entre las más altas:
¿Qué representa la grulla para Japón? El tanchōzuru (como es conocida en Japón) se dice que vive por mil años. En la lengua Ainu (grupo étnico indígena de Hokkaidō y el norte de Honshu), la grulla coronada de rojo es conocida como kamuy sarurun o kamuy pantano. En Tsurui (villa localizada en el distrito de Akan, Hokkaido), se considera uno de los 100 paisajes sonoros de Japón. Se dice que las grullas otorgan favores a cambio de actos de sacrificio, como en Tsuru no Ongaeshi ("devolución de un favor" de la grulla).